Participación en el Observatorio de Derechos Juveniles 2020

Comparte

La Red Mexicana de Prevención a la Violencia A.C. participó en la coordinación de la Mesa de Género de la sexta edición del Observatorio de Derechos Juveniles de la Ciudad de México en 2020

Entre febrero y marzo de 2020 se llevó a cabo la sexta edición del Observatorio de Derechos Juveniles en la Ciudad de México, un espacio de encuentro entre juventudes para la construcción de ciudadanía e incidencia en políticas publicas a través de ejercicios de transparencia como la evaluación de políticas públicas.

En esta edición se abordaron 6 temáticas diferentes organizadas en 6 mesas de trabajo: salud mental, medio ambientes, participación ciudadana, empleo, diversidad sexual y género.

La Red Mexicana de Prevención de la Violencia A.C. participó en la Coordinación de la Mesa de Género abordando una problemática urgente que afecta a gran parte de las mujeres de la Ciudad de México, el abuso y acoso sexual en el transporte público.

De acuerdo con la Encuesta Sobre la Violencia Sexual en los Transportes y Espacios Públicos de la Ciudad de México, el 96.3% de las mujeres usuarias han sufrido por lo menos una agresión sexual a lo largo de su vida, y cerca del 85% no denuncia por falta de tiempo y desconfianza hacia las autoridades.

Ante esta problemática, en la Mesa de Género coordinada por nuestra representante Isabel Chavarría, decidieron evaluar el programa “Ciudad segura y amigable para mujeres y niñas de la Ciudad de México”, específicamente el apartado “viaja segura” en le metro de la ciudad.

Es un programa surgido en 2010 por parte de la ONU y que se implemento en países como Ecuador, India, Japón, Canadá, Ruana, Ruanda, Papúa Nueva Guinea y Sudáfrica.

En la Ciudad de México se implementa desde 2015, año en que existían por lo menos 14 estaciones del Metro con más conflictos e incidentes de violencia sexual contra mujeres, no obstante, los integrantes de esta mesa lograron analizar que a pesar de la implementación de este programa más del 62% de las usuarias jóvenes sufrían algún tipo de acoso sexual, especialmente en los horarios más concurridos y espacios tumultuosos.

Entre los principales hallazgos de esta evaluación se encontraron algunas acciones ambiguas o por definir, la falta de transparencia del presupuesto para este programa, a pesar de que se instalaron unidades de atención para atender estos problemas en las estaciones con mayor incidencia de acoso sexual tuvieron que retirarse a con la justificación de que a menores incidentes reportados en estas unidades es indicio de menos violencia contra las mujeres en estas estaciones.

Pero en realizad hay una desconfianza por parte de las mujeres, en gran parte jóvenes de acercarse con alguna autoridad ya que al realizar algunas entrevistas se encontraron algunos testimonios de mujeres usuarias que habían reportado acoso sexual a las y los oficiales, sin embargo, no sabían que responder o a dónde canalizarlas.

Entre estos y otros hallazgos fueron encontrados por las y los participantes de la Mesa de Género del Observatorio de Derechos Juveniles, un espacio de intercambio de ideas y reflexiones entre jóvenes contra la violencia de género hacia las mujeres y niñas, para más información puedes consultar el informe en:

https://observatoriocdmx18.wixsite.com/juventudmx/informe-y-documentos?fbclid=IwAR0GA5OJpjpEeRM5px3rIo2kn8scQ1vG96we9dy605IBUZaZ36mW8kXF-yo


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *