Por: Ana Belén Sánchez Enriquez
Previo al día de la marcha, el 30 de agosto del 2023 es cuando Aguascalientes despenaliza el aborto. Sin embargo, el 6 de septiembre de 2023 es cuando La Suprema Corte de Justicia de la Nación declara lo siguiente: “El sistema jurídico que regula el delito de aborto en el código penal federal es inconstitucional por ser contrario al derecho a decidir de las mujeres y de las personas con capacidad de gestar”.
Este día es uno de muchos otros por los que salimos a alzar la voz, por las que no están debido a una mala práctica, por las que no tuvieron la voluntad de decidirlo y sin embargo fueron castigadas, por las que desgraciadamente fueron víctimas de una violación y tuvieron que dar vida; por las que estamos, y por las siguientes generaciones.
Nos dimos cita por la tarde en la antimonumenta (antes Glorieta de Colón), varias colectivas fijaron este punto de reunión. Y aunque he participado en varias marchas en favor de los derechos de las mujeres, este día la participación fue menor que otros años. ¿Habrá sido por la declaración de la SCJN? ¿Cuáles han sido las acciones del Estado a favor de esta declaración?
Al caer la tarde y llegar al zócalo, algunas siguieron en la plancha y otras tuvimos que regresar a casa.
No olvidemos nuestras convicciones y esas ganas de luchar. Comparto literatura referente al tema del aborto y nos vemos el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Si tienen alguna otra referencia literaria por favor compartan.
Gracias
- Roedores, de Paula Bonet
- Y tú, tan feliz, de Bárbara Carvacho
- Perras de reserva, de Dahlia de la cerda
- El invencible verano, de Liliana de Cristina Rivera Garza
- El viaje (la volátil), de Agustina Guerrero
- La mejor madre del mundo, de Nuria Labari
- Diarios, de Alejandra Pizarnik
- La bastarda, de Violette Leduc
- El acontecimiento, de Annie Ernaux